A ver si hay suerte con la lotería de navidad

diciembre 17, 2010 at 12:39 pm Deja un comentario

A pesar de la crisis que azota duramente a España, en estas fechas siempre hay un pequeño local de la Gran Vía madrileña con una larga fila de clientes, desde que abre hasta que cierra. Es la Lotería de Doña Manolita, uno de los cuatro mil establecimientos de la Lotería Nacional donde se venden los billetes para el Sorteo extraordinario de Navidad.
¿Quien era Doña Manolita? era una joven de 25 años que decidió abrir este negocio junto con sus hermanas en 1904. Un siglo después, se ha convertido en el puesto de lotería más tradicional de Madrid; un rentable negocio familiar que vende incluso por internet, y uno de los que más premios ha repartido en todo el país.
Muchos españoles confían en Doña Manolita para comprar los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad, que se juega todos los años el 22 de diciembre y eclipsa cualquier otra noticia, conversación o interés de los ciudadanos. Esperan y hacen largas filas, pese a temperaturas con mucho frio de este mes que rondan los cero grados.
Es difícil de explicar qué significa para los españoles este sorteo. No sólo es el más grande del mundo por la cantidad de dinero que entrega, más de 2.300 millones de euros (unos seis billones de pesos), sino que su popularidad es inmensa dentro y fuera de España. Su funcionamiento también es diferente, pues los premios están muy repartidos: el”Gordo” son tres millones de euros, y el resto se distribuye en cuatro mil premios más de diferentes cantidades, desde un millón hasta mil euros.
Son los niños de San Ildefonso los encargados de sacar los números ganadores y cantarlos con un sonsonete bastante peculiar. Los niños de San Ildefonso han sido la imagen de la suerte en la Lotería Nacional durante casi dos siglos.
El sorteo de navidad funciona así: cada billete de la lotería cuesta 200 euros, unos 500 mil pesos. El billete viene dividido en diez fracciones que se venden por separado y cuestan 20 euros cada una. Lo que suele hacerse es comprar un solo billete entre un grupo de personas y repartirlo. Es una costumbre que se sigue en familias, en oficinas, entre amigos, en los bares, etc. Y toda esta gente queda pendiente de internet, de la radio y de la televisión desde las ocho de la mañana del 22 de diciembre hasta el mediodía, cuando termina el sorteo.
Por eso, poco después de que se conocen los resultados, las noticias comienzan a mostrar grupos enteros de gente celebrando su suerte.
Ésta es una de las razones que hace tan popular la compra de la lotería. Siempre sale en todos los periódicos, entre un grupo de gente del mismo trabajo o la misma familia, un pobre pendejo que no se ríe ni salta ni está bebiendo para festejar. Es el único primo, empleado o cliente que no quiso o no pudo comprar la lotería ese año. El resto de suertudos millonarios lo miran con compasión. Él mismo se quiere morir. Nunca olvidará que tuvo la oportunidad de ser rico y la perdió. Nadie quiere ser ése desgraciado.
Y es difícil no serlo, porque para eso tienes que comprar el décimo de lotería que han escogido tus familiares cercanos, también el que venden en la oficina, y el del equipo de fútbol de los sábados y el de la peluquería y el del bar donde tomas el cafe….. Es por eso que, en promedio, cada español se gasta unos 70 euros al año en la Lotería de Navidad.

Anuncios

Entry filed under: Doña Manolita, loteria de navidad.

¡Prohibido regalar Lotería de Navidad! Lo que tienes que hacer si te toca el gordo de navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: