Quienes reparten la ilusion….

noviembre 19, 2010 at 12:07 pm Deja un comentario

Cuando cada año, el 22 de Diciembre, nos levantamos y ponemos la radio o la televisión, las voces de los niños del Colegio de San Ildefonso se convierten en protagonistas de una esperanza, la de la fortuna, que ellos van a derramar por todos los lugares de España.

El Colegio de San Ildefonso es la institución del Ayuntamiento de Madrid más antigua dedicada a la infancia. Durante 500 años ha estado presente en Madrid Su actividad tanto interna: acogida, educación y colocación de madrileños huérfanos, como externa: celebran fiestas públicas, lotería, ha sido siempre muy intensa.

El año 1988 quedará en la historia del Colegio de San Ildefonso como una de sus fechas más señaladas. Primero por la renovación del edificio y segundo porque se ha dotado a esta Institución del personal y los medios más actuales para cumplir con renovada ilusión los fines para los que fue creada en el siglo XV y que, en rigor, permanecen de plena actualidad: corregir las desigualdades sociales, subvenir a la educación y la formación de los más jóvenes.

Se viene uniendo tradicionalmente la estampa de los colegiales de San Ildefonso a los sorteos de Lotería. La Lotería Nacional se creó por orden de 30 de septiembre de 1763, siendo su Primer director D. José Pella y estando situadas sus oficinas en la plaza de San Ildefonso. La Primera extracción se celebró el 10 de diciembre de 1763. El Primer Sorteo en el que toman parte los niños como extractores fue el 9 de marzo de 1771, siendo director de la lotería D. Miguel Joaquín de Lorién, del Consejo de Hacienda, y el primer alumno que cantó la lotería fue Diego López, dando la Dirección de loterías 500 reales de limosna al Colegio por esta colaboración. Los siguientes alumnos que intervinieron en los sorteos fueron José Manzano (20 abril 1771), Santiago Rubio (1 junio 1771), Diego López (13 julio 1771) y Cándido Pérez Medel, alumno que llegaría a ser sacerdote y rector del Colegio.

Cuenta, por tanto, dos siglos largos esa costumbre de que los escolares de San Ildefonso canten los números de la lotería.

Esta costumbre alcanza sus picos de mayor expectación en el Sorteo de Navidad, tras el que los rostros de los muchachos que extrajeron la bola y cantaron el número del premio mayor asoman a las páginas de los periódicos. Saber cantar números y premios tiene su técnica, no es una cosa facil. La historia de esas jornadas en relación con los niños cantores está llena de anécdotas y curiosidades. Algunas llegan a la información que en esa fecha se hace en los medios de comunicación. Otras quedan en la intimidad y el recuerdo de quienes cantan aquel día números y premios.

Anuncios

Entry filed under: Los niños de San Ildefonso.

El Gordo de Navidad lleva repartiendo felicidad desde 1812 La Navidad ya está aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: